domingo, 26 de febrero de 2012

Restauración de una mesita de almoneda apolillada I

   Llevo un tiempo trabajando con esta mesita de noche de almoneda, que ya os había presentado en otro post:
    Presenta mucho ataque de carcoma, aunque todas las tablas son recuperables; no va a ser necesario sustituir ninguna.
   Para identificar si aún puede haber carcoma “viviendo” en un mueble, hay que observar los agujeros: si hay restos de serrín es posible que la carcoma siga presente; si en lugar de serrín en los agujeros se ven restos de polvo, la carcoma puede haber atacado la madera por un tiempo, no permaneciendo ya en ella. ¿Cómo confirmarlo? Yo lo hago observando si aparecen agujeros nuevos ¡no conozco otro método! (¿?)
   En la pieza objeto de este post, los daños por carcoma son visibles en toda la superficie, tanto exterior, como  interiormente. Considerando que la carcoma puede continuar presente en el mismo, el tratamiento que decido aplicar es completo: curativo, y preventivo frente a futuras plagas. El producto que voy a emplear es Xylamon.
   Hoy voy a contaros cómo preparar el mueble para aplicarle el tratamiento. En primer lugar desmontamos las distintas partes: retirando los pomos de los cajones, el papel con que los habían forrado (que humedeciéndolo con una brocha se despega prácticamente por si solo) y la talla ,que va atornillada en la parte superior trasera. Os enseño algunas fotos:
   
 
   Así, dejamos la mesita “desnuda” y separada “por partes”:
  RECOMENDACIÓN: Guardar todos los herrajes (bisagras, pomos, manillas, cerraduras…) de una misma pieza en un mismo recipiente (bote, bolsa…) y no mezclar herrajes de distintos muebles.
   Previamente a la aplicación del tratamiento para la carcoma, la madera debe estar  totalmente limpia, sin ningún resto de barniz, pintura… para lo que podemos emplear:
   Decapador eléctrico: Es una herramienta similar a un secador de pelo, con la que aplicamos aire caliente sobre la zona a decapar. Cuando la capa de barniz/pintura empieza a desprenderse, como “haciendo burbujas”, vamos retirándola con una espátula.
PROS: No huele; proceso adecuado para superficies lisas.
CONTRAS: Presenta dificultades para decapar  tallas, recoveco, etc.
   Decapante químico: Se aplica con brocha/pincel de cerdas medias-duras, cubriendo la totalidad de la superficie a decapar.  Tiene una textura de gel y es incoloro. Se deja actuar según instrucciones de cada fabricante (tiempo en función de las capas que se quiere eliminar) y se retira con una espátula. Posteriormente hay que limpiar bien todos los restos. Para esta última parte yo empleo un cepillo de cerdas duras (empapado en agua (alcohol, o producto indicado para retirar todos los restos. Dejar secar.
PROS: Proceso más apto para superficies talladas, recovecos.
CONTRAS: Huele muy fuerte; es pringoso,…
Lijadora eléctrica: Tipo "delta".
Lija: Lo más adecuado - y laborioso - para las zonas con talla.
  IMPORTANTE: En la restauración de madera, al emplear espátula, lijar… hay que trabajar  siempre en la dirección de la veta.
   Limpio la superficie de la mesilla con un paño, y empleo un cepillo para los recovecos, a fin de retirar todo el polvo. Sobre la misma, dado que tiene varias capas de barniz, opto por aplicar inicialmente un decapante químico:

Todas las piezas con el decapante aplicado.
  Transcurridos entre 20 y 30 minutos, empiezo a retirarlo:



   IMPORTANTE: ¡¡¡Utilizar guantes!!! El decapante químico quema la piel. En general, los trabajos de restauración estropean mucho las manos, por lo que es recomendable emplear guantes en la mayor parte de los procesos.
   Con el decapante se "arrastran" las capas de barniz. Retirado por completo, limpio toda la superficie tratada con alcohol (elijo este producto siguiendo las instrucciones del fabricante).
   Una vez la pieza está limpia y seca, la lijo completa: tanto la zona decapada, como todo lo demás. Observo pormenorizadamente si hay zonas en las que hayan quedado restos de barniz, que elimino lijando. El fin de todo esto es que la madera quede tal que el tratamiento anticarcoma penetre en la totalidad de la misma. Si quedaran huevos a los que no llegue el Xylamon, cuando salga la larva podrá alimentarse (entre un par de meses y ¡doce años!) de la madera que haya quedado sin tratar, llegando a convertirse en una pupa, y luego en un adulto, que se apareará dejando sus huevos en cualquiera de las galerías que traza. Cualquier preciosa pieza puede seguir en este caso afectada por la plaga… y  apolillar otras piezas de madera. Eso sería una "tragedia…" ¡después de todo el trabajo! Por ello ha de realizarse a conciencia.
   Así quedó mi mesita, lista para tratar:

     ¿Verdad que va mejorando su aspecto? En estas fotos, con el polvo/serrín que se genera en el proceso de lijado, se han cubierto los agujeros y se aprecian vagamente… pero ¡siguen ahí! Una imagen vale más que mil palabras:

    En lo sucesivo la tarea va ser laboriosa, aunque "lo más duro" ¡ya ha pasado!. En lugar de pensar "la que me espera" me lo he tomado como un reto personal: dejarla "como nueva". Recuerdo reiteradamente lo que nos decía en sus clases el Sr. Montoliu, uno de mis profesores de Geometría Descriptiva de la universidad: "Quien hace un cesto, hace ciento".  Pronto os voy a contar cómo aplicar el tratamiento para la carcoma.
¿Tenéis ya algo en mente que estáis deseando "desapolillar"?
¿Por qué no empezáis ya a prepararlo?

3 comentarios:

  1. Estoy deseando ver el final, que sin dudarlo será impresionante. El paso a paso es todo un compendio de sabiduría sobre el tema.
    ¡Adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Madreselva: GRACIAS, por tu visita, y por tu fe en mis posibilidades!!
      Espero no decepcionarnos, con el resultado final, ni a tí ni a mí misma!!! Una cosa es segura: las polillas no se salva ni media!!!
      Espero que te sea de ayuda si te decides a restaurar alguna pieza ; )

      Eliminar
  2. Muy interesante el trabajo pero nos dejaste a la mitad....¿Cuál fué el resultado...cómo quedó la mesita y cómo hiciste para tapar los agujeros????

    ResponderEliminar

Encantada de que pases por este Desván. Deseo que te sientas motivad@ a volver ;)
¿Qué te gustaría encontrar en tu próxima visita?