martes, 13 de marzo de 2012

Identificar antigüedades, muebles de almoneda y vintage

   Desde hace unos años está en auge la adquisición de objetos de épocas o estilos pasados, creciendo el gusto por emplearlos en interiorismo como piezas que revalorizan la decoración...
Salón retro
   En numerosos casos nos encontramos con que se describen estos objetos como "antiguos", cuando realmente no se trata de antigüedades: no alcanzan la "mayoría de edad" para serlo. Un mueble se convierte en antigüedad a partir de su cien cumpleaños. Al adquirir estas piezas, es fundamental asesorarse por fuentes especializadas, para cerciorarnos de que la pieza posee las cualidades que se le atribuyen, así como que la vamos a adquirir a un precio razonable. Las antigüedades dan carácter propio a cualquier espacio y atraen las miradas allá donde se dispongan.

   Fíjate en la decoración de este restaurante, inspirada en un boudoir francés...

Restobar Boudoir
   En la arquitectura del siglo XVIII - estilo barroco francés, rococó o Luis XV- un boudoir consistía una pequeña antesala de los dormitorios de las señoras,  donde éstas podían darse baños, acicalarse, leer, recibir visitas... era un espacio eminentemente femenino y de cuidados detalles.

   ¿De qué hablamos al referirnos a muebles de almoneda?  La palabra almoneda, por sí sola, hace referencia a la venta pública de bienes muebles, de géneros que se anuncian a bajo precio, o al local donde se realiza la venta. Sin embargo, al hablar de "muebles de almoneda" estamos remitiéndonos a piezas cuya edad está entre cincuenta y cien años. Éstas son de elevada calidad, dados los componentes y las técnicas empleados en la época de su fabricación, en la que predomina el uso de materiales nobles y excelentes procedimientos artesanales.
Cama madera blanca, cabecero tapizado azul, y pie tallado.

   Se integran fácilmente en la decoración contemporáneo, siendo elementos que si elegimos adecuadamente, se revalorizan con el tiempo, y no van a pasar nunca de moda...
Madera pintada blanca, con pequeñas tallas, cabecero y pie tapizados en fucsia.
   En la actualidad está totalmente integrado en nuestra lengua el anglicismo "vintage". Parece que todo aquello que lleve este adjetivo tenga un valor añadido por el mismo, pero... ¿qué características nos están definiendo cuando nos indican que una pieza es vintage? Vintage, traducida del inglés significa "vendimia", referida a la recolección de la uva, y la producción de vino;  en francés, el término equivalente: vendange. Distintas bodegas emplearon estos términos para designar los vinos resultantes de sus mejores cosechas. El significado de vintage-vintange se ha ampliado, extendiéndose a definir todo aquello viejo, de otro tiempo, con origen definido y exquisita calidad; sin tratarse de antigüedades, son piezas de cierta edad, apreciadas por los coleccionistas.
60's - 70´s
60's

    En castellano no existe un término que sirva como traducción literal de vintage-vintange, si acaso en ocasiones se emplea como equivalente retro o clásico.
   Te dejo enlaces a dos artículos donde vas a encontrar información relacionada:
   *   "Cómo comprar muebles antiguos" por Iñaki de Isasa con fotos de Cristina Gómez, para Telva
¿Cuál es "tu tiempo"?

Lucy B. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encantada de que pases por este Desván. Deseo que te sientas motivad@ a volver ;)
¿Qué te gustaría encontrar en tu próxima visita?