sábado, 23 de junio de 2012

Telares que enamoran... Suzanis

    Los textiles tipo Suzani son originarios de Tajikistán, Kazakhastán, Uzbekistán, y otros países de Asia Central. De tradición ancestral entre las tribus nómadas, su nombre procede de la palabra persa "suzan", que significa "aguja". Las bases utilizadas habitualmente eran tejidos de algodón o seda, aunque también se utilizaba el lino; sobre ellas se bordaba con hilos de seda. 
Therapy by Charlotte

     En sus diseños predominan temas florales, reproduciendo todo tipo de especies vegetales, como símbolo de la fertilidad y la vida.
   Abundan los de tonos marrones y berenjena sobre fondos de color natural o rojo. Los bordados, artesanales, eran irregulares y los colores se obtenían de tintes naturales. En piezas de gran tamaño - sobre dos por tres metros -, se trabajaban tiras por separado, y posteriormente se unían.
   Cuando en las familias nacía una hija, las mujeres iniciaban la costura de un suzani para incluirlo en su dote. Se empleaban como adorno de las salas de bodas. La edad, la complejidad de los bordados y el estado en que se conservan  determinan  su valor. Al tratarse de piezas delicadas es difícil encontrar Suzanis muy antiguos.
Suzani del Siglo XIX, propiedad del interiorista Ramón de Abadal
   Su versatilidad permite que disponerlos como tapiz, colcha, cojín...
Suzani en dormitorio propuesto por Angie Hranowsky - Small Shop Studio
    Actualmente se fabrican de forma industrial, sobre todo en Uzbekistán, empleando materias primas sintéticas y renovando sus diseños.

En el Desván los Suzanis nos han robado el corazón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encantada de que pases por este Desván. Deseo que te sientas motivad@ a volver ;)
¿Qué te gustaría encontrar en tu próxima visita?