viernes, 30 de marzo de 2012

El arte de la Caligrafía

   Nace como medio de comunicación, a partir de ser reunidos todos los elementos para conformarla: soporte, utensilios para escribir y estructura del propio lenguaje.
   El autor Claude Mediavilla, defensor de que "la caligrafía nació en las paredes de una cueva y su presente es la pintura abastracta", ha desarrollado una teoría sobre la relación entre la forma de escribir y la "energía interior" de la persona expresada en el acto...
Fuente Kunstler Script
   Ghani Alani, poeta y calígrafo iraquí, galardonado con el premio UNESCO - Sharjah de la Cultura Árabe 2.009, declara sobre los orígenes formales de la caligrafía: "el trazado curvo y el recto ha existido siempre en todas las formas de escritura del mundo".
"En efecto, una letra te lleva a dibujar dos, y éstas te conducen
 a formar primero una palabra y al final una frase", Ghani Alani

lunes, 26 de marzo de 2012

Restauración mesilla apolillada II: Sellado de agujeros

   Toca continuar las tareas con la mesita que os había presentado en la entrada "Restauración de mesilla de almoneda apolillada I". Ahora que ya está tratada, empieza el proceso de tapar los agujeros con masilla.
   En el mercado existen una amplia variedad de masillas con distinta dureza, textura, color... en general, las más blandas presentan menos dificultad a la hora de ser trabajadas. Pacientemente, hay que tapar cada agujero.



   Cuando la masilla se ha secado y endurecido por completo, pasamos una lija suave, hasta que la superficie quede completamente lisa al tacto y todos los huecos rellenados. En la talla que os muestro a continuación los agujeros están prácticamente sellados. Queda pendiente matizar algunos en los que, debido a su diminuto tamaño, la masilla se ha soltado por falta de adherencia.


   Como en este caso voy a pintar la mesita, la masilla que he elegido es de color "neutro". En los casos en que vayamos a dejar la madera vista, y en función de la cantidad de agujeros a reparar, dónde se encuentren en la pieza (zona vista u oculta), etc, será más importante elegir la masilla con el tono más aproximado posible a la madera, a fin de que se mimeticen y no de un aspecto de "parcheada".
   Una vez reparada cada parte, podremos ir aplicando la imprimación (elijo una especial para maderas).


   La talla lista para pintar; los cajones están pendientes de lija e imprimación; la estructura... esta sí que me está dando trabajo ¿¿Cuántos agujeros tendrá?? Las patas están... Pronto os enseño cómo evolucionan los trabajos.

¿Cómo va vuestra lucha contra las polillas?
Lucy B.

domingo, 25 de marzo de 2012

Pensando en la primavera

   Con la subida de las temperaturas sentimos más ganas de pasar tiempo fuera de casa, y se nos ocurren mil lugares en los que disfrutar del aire libre. Fascinada por la idea de una agradable y soleada tarde primaveral quiero compartir unos espacios exteriores, caracterizados por muebles muy especiales, que invitan a acomodarse y disfrutar...
   Este conjunto formado por mesa y dos bancos, todo realizado a partir de grandes trozos de tronco de árbol (al que se ha retirado la corteza) con unos tablones, resulta tan cómodo como encantador.
 Entorno privilegiado: Picos de Europa

   Si acaso encontramos unos trozos de un tronco de árbol muerto(*), a modo de reciclaje esta solución puede resultar maravillosa.
   De mágica belleza encontramos este espacio, en  la casa "La Perdida", donde destacan las sillas metálicas pintadas, combinadas con una mesa de madera reutilizada:
Foto de Luján para Casa Chaucha
   Estos muebles, de particular aspecto rústico, también se pueden "aligerar" combinando en su diseño materiales que les impriman un carácter rejuvenecido. Así, vemos como estos bancos, con las bases de asiento de madera aserrada, adquieren una apariencia más urbana definida por las patas de acero reciclado:

Bancos Dnativo y Sr. Costanero, de Adrián Piragine
Séptima edición de Design Connection by cienporcientodiseño 
   Continuando en esta línea de rasgos más urbanos, encontramos propuestas de diseño en las que se reciclan materiales que renuevan su uso formando parte de coloristas estructuras:
Diseño de la artista francesa Isa Digue
¿Con cuáles te quedas?
Lucy B.

   (*) Desde Arte en el Desván en ningún caso se apoya la tala de árboles indiscriminada y/o de especies prohibidas, ni para hacer muebles ¡ni para poner un abeto/pino en casa por Navidad! Os animo a la protección de los árboles, y a que si tenéis un espacio en un jardín, en una terraza... ¡sin dudarlo! os animéis a plantar un precioso árbol (que será un "arbolito" si la terraza es un balcón pequeño...).
   ¡Aporta "tu" pequeña parte de oxígeno al planeta!

martes, 20 de marzo de 2012

La mesa que soñó ser una bañera antigua...

   Empezando un nuevo trabajo, me he topado con algo que sucede a veces: "una pieza se confunde...".
   Os presento esta mesa, recién llegada. La he preparado como os contaba en un post anterior;  ahora está limpia y lijada, lista para recibir la imprimación:
   
   Es baja, de planta ovalada, con estructura de madera que sirve de apoyo a la piedra de mármol pulido. Había pensado en pintarla color gris oscuro... pero tengo la impresión de que - debido a su tamaño - el resultado va a ser una pieza visualmente muy pesada. Busco un efecto que aproveche sus líneas redondeadas y suaves, que transmita ligereza. 
   Sigo barajando colores, quizá inspirada por los tonos de  la piedra de mármol me decante por un estilo provenzal.
   Voy aplicando las capas de imprimación; la mesa queda blanca. Su forma ovalada, su altura, su tamaño... y color blanco... "¡Oh, oooh!" La mesa empieza a parecerse (¡¡peligrosamente!!) a... ¿¿¡una bañera antigua!??
    Al cerrar los ojos... ¿os recuerda algo así?
Bañera estilo antiguo, la encontramos en decoralis
   ¡No es la idea de este proyecto!  La superficie imprimada ofrece una clara imagen de cómo quedaría el fondo acabado en  tonos  blancos y... ¡¡quedan descartados!! ¡El color no debe rememorar en modo alguno a la porcelana!
    Valoramos el efecto que hace junto con la piedra de mármol:


   De alguna manera tratamos de "escuchar qué nos pide la mesa" para renovarse, actualizar su peso decorativo y tener un acabado fabuloso. Si hay algo seguro, es que quiere color...
    Veamos algunos ejemplos inspiradores, empezando con muebles color rosa empolvado:
 
Salón de estilo provenzal. Lo encontramos en Vilmupa
 ...gris claro:
Foto de Campagne Decoration. La encontramos en Chic an Deco
...y sentimos nuevamente la tentación del color organza:
Foto de Campagne Decoration. La encontramos en Chic an Deco
...pero recordemos: por más genial que sea un tono, no siempre va a quedar bien en todas las piezas, es imprescindible hacer una buena elección.

Hmmm...  ¿de qué color va a ser?

sábado, 17 de marzo de 2012

Estilo Gustaviano

   Aparece a finales del Siglo XVIII y es  expresión del Neoclásico.
 
Suecia era un país que había vencido una etapa de decadencia, y se hallaba estancado, cuando en el año 1.772 un golpe de estado le dio  a Gustavo III el poder absoluto.    Su reinado estuvo marcado por su personalidad: hombre culto y de trato afable. Suecia se muestra entonces a la comunidad europea como un país floreciente, preparado para el progreso.
     Gustavo III impulsó la expansión de las Letras y las Artes, y fue gran amante de la cultura y la filosofía francesas.
   El que se construyera como hogar del monarca, revela en el Gustaviano una imagen estilo Luis XVI aligerado, especialmente distinguido por la luminosidad de sus estancias.
 Pabellón de Gustavo III
   La luz emana de la paleta de colores empleados en los muebles: tonos claros, y principalmente el blanco.
   Siendo un estilo refinado y de marcada personalidad aristocrática, se muestra paralelamente en otra línea de aspecto más provenzal, en muebles de pino con acabados de capas de pintura frotadas, que dan a la pieza cierto aire rústico.
Lo encontramos en Antigüedades on Line
Hotel Les Prés D'Eugenie, lo encontramos en  Desde my Ventana
   En Suecia los carpinteros emplearon esta técnica de frotar, que alcanzó mayor notoriedad en el Renacimiento, época en que se adquirió gusto por el color, principalmente rojo, amarillo y verde.
Les Prés D'Eugenie, lo encontramos en  Desde my Ventana
   Esta cualidad ha dotado a las piezas de estilo Gustaviano un carácter atemporal, fácil de integrar en cualquier estancia.
Salón interpretación actual del estilo Gustaviano, lo encontramos en La Casita de Papel
    
Inspirador... ¿verdad?

miércoles, 14 de marzo de 2012

Abrillantar, abrillantando, abrillantado...

   El título parece un trabalenguas ¿verdad? Esta será una de las múltiples actividades que puedes hacer mientras recuperas pomos o manillas (mejor si encuentras algo que te entretenga un rato largo...)


   Sigo experimentando con productos, y continuo sin encontrar la solución mágica que elimine la fase de frotar. Estas manillas son las originales de las mesitas gemelas, en bronce, un total de seis manillas para pulir... ¡sólo me faltan cinco!

¿Alguna poción limpiadora que abrevie el trabajo?
Lucy B. 

martes, 13 de marzo de 2012

Identificar antigüedades, muebles de almoneda y vintage

   Desde hace unos años está en auge la adquisición de objetos de épocas o estilos pasados, creciendo el gusto por emplearlos en interiorismo como piezas que revalorizan la decoración...
Salón retro
   En numerosos casos nos encontramos con que se describen estos objetos como "antiguos", cuando realmente no se trata de antigüedades: no alcanzan la "mayoría de edad" para serlo. Un mueble se convierte en antigüedad a partir de su cien cumpleaños. Al adquirir estas piezas, es fundamental asesorarse por fuentes especializadas, para cerciorarnos de que la pieza posee las cualidades que se le atribuyen, así como que la vamos a adquirir a un precio razonable. Las antigüedades dan carácter propio a cualquier espacio y atraen las miradas allá donde se dispongan.

   Fíjate en la decoración de este restaurante, inspirada en un boudoir francés...

Restobar Boudoir
   En la arquitectura del siglo XVIII - estilo barroco francés, rococó o Luis XV- un boudoir consistía una pequeña antesala de los dormitorios de las señoras,  donde éstas podían darse baños, acicalarse, leer, recibir visitas... era un espacio eminentemente femenino y de cuidados detalles.

   ¿De qué hablamos al referirnos a muebles de almoneda?  La palabra almoneda, por sí sola, hace referencia a la venta pública de bienes muebles, de géneros que se anuncian a bajo precio, o al local donde se realiza la venta. Sin embargo, al hablar de "muebles de almoneda" estamos remitiéndonos a piezas cuya edad está entre cincuenta y cien años. Éstas son de elevada calidad, dados los componentes y las técnicas empleados en la época de su fabricación, en la que predomina el uso de materiales nobles y excelentes procedimientos artesanales.
Cama madera blanca, cabecero tapizado azul, y pie tallado.

   Se integran fácilmente en la decoración contemporáneo, siendo elementos que si elegimos adecuadamente, se revalorizan con el tiempo, y no van a pasar nunca de moda...
Madera pintada blanca, con pequeñas tallas, cabecero y pie tapizados en fucsia.
   En la actualidad está totalmente integrado en nuestra lengua el anglicismo "vintage". Parece que todo aquello que lleve este adjetivo tenga un valor añadido por el mismo, pero... ¿qué características nos están definiendo cuando nos indican que una pieza es vintage? Vintage, traducida del inglés significa "vendimia", referida a la recolección de la uva, y la producción de vino;  en francés, el término equivalente: vendange. Distintas bodegas emplearon estos términos para designar los vinos resultantes de sus mejores cosechas. El significado de vintage-vintange se ha ampliado, extendiéndose a definir todo aquello viejo, de otro tiempo, con origen definido y exquisita calidad; sin tratarse de antigüedades, son piezas de cierta edad, apreciadas por los coleccionistas.
60's - 70´s
60's

    En castellano no existe un término que sirva como traducción literal de vintage-vintange, si acaso en ocasiones se emplea como equivalente retro o clásico.
   Te dejo enlaces a dos artículos donde vas a encontrar información relacionada:
   *   "Cómo comprar muebles antiguos" por Iñaki de Isasa con fotos de Cristina Gómez, para Telva
¿Cuál es "tu tiempo"?

Lucy B. 

sábado, 10 de marzo de 2012

Nuevas piezas para restaurar: Mesitas (casi) Gemelas

   A veces, sin contar con ello, encuentras auténticas joyas... piezas maravillosas que están simplemente esperando... Esta vez me esperaban a mi, en un local-trastero, en Gipuzkoa. Las joyas en cuestión son dos maravillosas mesitas gemelas de almoneda. Mira (y admira) ¡qué preciosidad!


   El frente simula tres cajones, pero ¡no lo son! La sorpresa es que los cajones inferiores se unen transformádose en una puerta que reserva un lugar para alojar el orinal ¡Como os lo cuento! Al verlas pensé: "los propietarios debían ser de alta alcurnia, si no, ¡dejarían el orinal bajo la cama!".

   Al abrir esa puerta se encuentra dispuesta una pieza de loza, ¡hasta con ventilación hacia el exterior del mueble por la parte trasera!, cubierta y sujeta entre dos tablas y unos junquillos al borde de las mismas. Antaño, cuando en las casas no había cuarto de baño, la señora se guardaba la bacinilla en su mesita, y el señor se guardaba su dompedro en la de él.

   Están perfectamente pensadas, y cada una abre la puerta en un sentido, para que la apertura se ajuste al lado de la cama en que está colocada. Según vemos la pieza, esta se situaría a la izquierda de la cama, así, al abrirla desde la cama la puerta no supondría un obstáculo para acceder al interior. Su compañera tiene apertura simétrica, con la pieza cerámica también al otro lado.
   Me enamoré de estas piezas de estructura y acabado de roble, de hermosas y suaves tallas... y ¡¡encontrar las dos!! Ha sido una gran suerte. Es muy difícil encontrar piezas de esta edad, calidad y en tan buen estado. A la vista sólo un pequeño agujerito de carcoma en un cajón (...)
   Después de evaluar qué hacer con las piezas de cerámica, decidí retirarlas. Me decantaron dos motivos:
1.- Una de las piezas estaba cascada en una esquina
2.- En ambas mesitas, los clavos que fijaban las tablillas / junquillos estaban oxidados, las tablillas semisueltas... así que decidí desmontarlo, para ver "las tripas", primero en la mesita que tenía la cerámica cascada.
   La sorpresa permanecía aún oculta (...) En la foto inferior se ve la mesita una vez retirada la cerámica y la madera que la revestía. De entrada no se observa polilla, sólo polvo acumulado.
   Dado que esos "tacos" ya no van a tener función alguna, también los retiro. Suavemente voy despegándolos, tramo a tramo, para evitar que se rompa la madera a la que está pegado:
   Y entonces, detrás de uno de los tacos... la sorpresa: plaga de carcoma
   Con lo visto, he decidido dar a esta pieza un tratamiento curativo y preventivo contra la polilla. ¡Me pongo manos a la obra! Para dejarla lista para aplicarle el tratamiento tengo un "poquitín" de tarea por delante... dejar la madera "desnuda" y "sana".
¡A trabajar con alegría!
Lucy B.

viernes, 9 de marzo de 2012

Mesa auxiliar recuperada... ¡resultado final!

   Os enseño el final de una historia, que empezó con una mesa vintage de madera y mármol...

Antes...

...a la que un renovado diseño le ha dado un aire totalmente distinto. Como color predominante negro puro, resaltando las tallas en gris marengo; una combinación muy actual, que aporta a cualquier pieza una elegancia sobria, encajando a la perfección con las tonalidades de la piedra de mármol pulido, que van desde el blanco a distintos grises.
Después...
   Sobre los matices grises de las patas, finas pinceladas plateadas definen un suave brillo cromado, que se percibe según desde donde se mire la mesa. El brillo es símbolo de lujo y atrapa la luz, reflejándola; a su vez es importante moderar su presencia y emplearlo en pequeñas dosis, para no sobrecargar. Así, las líneas rectas que definen la estructura rectangular que recibe el mármol las he mantenido sin brillo.







       Nace así una pieza absolutamente nueva, exclusiva, elegante y sofisticada.
Lucy B.